.
 
////

 

•Los Bancos de Leche Humana forman parte fundamental de la ESTRATEGIA MUNDIAL de la UNICEF y OMS-OPS para estimular, fomentar y desarrollar la práctica del amamantamiento y la cultura de la lactancia materna.



“ Hospital Amigo de la Madre y el Niño” (IHAMN)
      “ Código Internacional de Sucedáneos de la Leche Materna
      “ Semana Mundial de la Lactancia Materna” (SMLM)
////
Comité de Lactancia Materna
Hospital Lagomaggiore
"Hospital Amigo de la Madre y el Niño"


•En septiembre de 2005, en la ‘Carta de Brasilia’ (UNICEF, OPS, IBFAN y representantes de Ministerios de Salud) se decidió conformar la Red de Bancos de Leche Humana de Latinoamérica; allí estuvo representada la Argentina.Según indica la Carta de Brasilia, los bancos de leche humana desempeñan ‘un rol fundamental en la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, con énfasis en la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida’.

También se destaca la importancia de la Lactancia Materna para el alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el rol fundamental de los Bancos de Leche Humana para disminuir la mortalidad neonatal.


Doctor Argés firmando carta de Brasilia
////

En el 1er. Congreso Iberoamericano de Bancos de Leche Humana que se realizó en Brasilia a fines Septiembre de 2010, se redactó un nuevo documento, la Carta de Brasilia 2010, en donde se destacaron los logros de este último quinquenio y se acordaron otros postulados y acuerdos. El Dr. Luis Argés, Jefe del Banco de Leche Humana del Hospital Lagomaggiore, firmó ese documento representando a la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

(foto izquierda)
 
//
//
red
////
XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno - Santiago de Chile,  11/2007
/
En el artículo 19 del ‘Programa de Acción’  fue aprobado el ‘Programa Cumbre de Red de Bancos de Leche Humana’, como propuesta auxiliar para la erradicación de la desnutrición infantil en América Latina y Caribe.

Relevancia del Proyecto:
La Comisión Económica para América Latina y Caribe (CEPAL) proyectó un incremento poblacional de 19,4%, entre 2005 y 2020. Esta expansión representa una expectativa de 11.603.000 nacimientos en ese período.


La cifra anterior es un evento demográfico terminante para el cual la LACTANCIA MATERNA se transforma como una INIGUALABLE acción estratégica con respecto a la reversión de los índices de morbilidad y mortalidad infantil que persisten en la región.

///
////